El grito inútil

EL GRITO INÚTIL

¿Qvale una mujer? ¿Para qué sirve
una mujer viviendo en puro grito?
¿Qué puede una mujer en la riada
donde naufragan tantos superhombres
y van desmoronándose las frentes
alzadas como diques orgullosos
cuando las aguas discurrían lentas?

¿Qué puedo yo con estos pies de arcilla
rodando las provincias del pecado,
trepando por las dunas, resbalándome
por todos los problemas sin remedio?

¿Qué puedo yo, menesterosa, incrédula,
con sólo esta canción, esta porfía
limando y escociéndome la boca?

¿Qué puedo yo perdida en el silencio
de Dios, desconectada de los hombres, 
preñada ya tan sólo de mi muerte,
en una espera lánguida y difícil,
edificando, terca, mis poemas
con argamasa de salitre y llanto?

Volvedme a aquel descuido, a aquel sosiego
en que era dable andar por los caminos
pastoreando ensueños como ovejas.
Volvedme al ruiseñor de aquel boscaje,
al vuelo de aquel cisne por el lago 
bajo la planta azul de aquella luna.

Volvedme a la andadura mesurada
al trópico dulcísimo y sedante
de un verso con timón y cortesía
donde cantar cómo los bucles de oro
son cómplices del pájaro y la rosa,
porque eso, al fin, a nada compromete
y siempre suena bien y hace bonito.

Pero es vano, amigos, nos cortaron
la retirada hacia seguras bases.
Están rotos los puentes,
los caminos confusos,los túneles cegados. No sabemos
de cierto si avanzamos o si huimos
dejando por detrás tierra quemada.

Y yo pregunto, vadeando a solas
un río de aguas turbias y crueles,
¿qué puede una mujer, para qué sirve

una mujer gritando entre los muertos?

Este poema, perteneciente a la obra "El grito inútil", fue escrito en el año 1952 por Ángela Figuera Aymerich. Dicha autora y poeta, nacida en Bilbao en el 1902, fue una de las principales figuras de la denominada poesía de la Primera Generación de Posguerra española -es decir, de la posguerra -, fallecida en el 1984 tras varios meses de enfermedad.

Esta obra destaca por compartir ciertas características tanto con algunas de las obras más representativas de esta autora, como con ciertos escritores destacados de la época, como lo eran Gabriel Celaya -con su obra "Cantos Ibéricos" -o Blas de Otero -con "Pido la paz y la palabra"  -. Esto se debe a que todas estas obras pertenecen a la poesía social; es por esto que todas comparten un gran interés por las cuestiones sociales. Además, cada una de las obras mencionadas comparten el haber situado a estos escritores dentro del ámbito de la poesía comprometida, el haberlos hecho destacar.

El tema de este fragmento es, según he podido interpretar, la impotencia de la mujer, el sentimiento de incapacidad y pesadez que les persigue, de hacer las cosas en vano. Y no solo esto,sino que conforme avanzamos en la lectura se nos plantean otros muchos conceptos como el dolor que dejó la guerra a su paso, una queja contra ella y la búsqueda de algo mejor que aquella realidad inhumana que se vieron obligados a vivir.

Dejando todo esto a un lado, al hablar de la estructura desde un punto de vista subjetivo, este texto podría ser dividido en cuatro partes:

-En la primera de ellas, coincidente con las cuatro primera estrofas, la autora se pregunta qué podría hacer ella para mejorar la situación que acontece, para aliviar la tensión que se creaba con tan solo vivir. Qué podrían hacer las mujeres.

-A continuación, en las dos siguientes estrofas -quinta y sexta -, se nos introduce el concepto del retorno al pasado, de volver a una época mejor ya finalizada.

-En la tercera parte, la séptima estrofa, Figuera habla de la pérdida de la esperanza, de lo imposible que resulta poder alcanzar una vida propia, un futuro siquiera mediocre.

-Y, por último, en la cuarta parte (la octava estrofa), nos hace reflexionar planteando una pregunta retórica.

Es curioso como, desde un inicio, nos sitúa en el contexto que ella desea de una manera tan potente y directa, incluso chocante. "¿Qué vale una mujer?", comienza diciendo, ¿qué vale una mujer en esa época poblada de desigualdad, de guerra? ¿Qué puede hacer ella que no hagan ya los "superhombres"? -como dice posteriormente la autora refiriéndose despectivamente a los hombres
-. ¿Cómo puede competir contra ellos?

Cuando se escribió este poema, la década histórica en la que se sitúa (los años 50) dio inicio a un período de cierta tolerancia hacia la censura y, poco a poco, se comenzó a producir una liberación social y cultural que, como consecuencia, llevó a los poetas a expresar sus preocupaciones acerca de la sociedad del momento. No es de extrañar que Figuera, al igual que muchos otros autores y autoras, denunciara las injusticias, las miserias y los pesares que acechaban a España. Esto se muestra al proseguir ella el poema de la siguiente manera:

¿Para qué sirve 
una mujer viviendo en puro grito?


Es decir, ¿qué utilidad tiene una mujer que no se conforma con su lamentable vida, con vivir en un lamento continuo? ¿Qué utilidad tiene una mujer que grito en contra de esa injusta situación, de su injusta vida, y no permanece calla sino que se resiste? A través de esta simple simple frase nos muestra todo esto y, de igual manera, el machismo presente a lo largo de la historia, como prevalece incluso en las épocas más duras y difíciles, cuando la unión debería situarse por encima de los prejuicios y tradiciones dañinas, por encima de la desigualdad.

¿Qué puedo yo con estos pies de arcilla rodando las provincias del pecado, trepando por las dunas, resbalándome por todos los problemas sin remedio?, se cuestiona la autora. Se pregunta qué podría hacer ella, si todo lo que la forma, todo lo que la compone son limitaciones, si "tiene los pies de arcilla" y va "trepando por dunas". Le resulta imposible salir de la situación en la que se encuentran ---de ahí que sea un arduo trabajo incluso algo tan simple como caminar, y que no pueda poner remedio a los problemas que la rodean, prácticamente inalcanzables.

En lo referente a esto, me resulta necesario mencionar como estas dificultades puede que -y digo puede por no afirmarlo completamente -se debieran, en parte, a su género, a que era no solo mujer, sino escritora y, además, nacida en una época tan compleja como aquella, repleta de tensiones y odios como solo la posguerra podía estarlo. Es por esto que, cuando falleció,apenas tuvo reconocimiento ni como escritora ni como poeta. Prácticamente fue olvidada.

A continuación, dejando todo eso a un lado, resulta curioso como todo lo que ha sentido y transmitido hasta este momento -esas dudas, esa incertidumbre, la impotencia que siente, las limitaciones de ser mujer, el dolor, la rabia -lo resume en tres simples y claros versos:

¿Qué puedo yo, menesterosa, incrédula,
con sólo esta canción, esta porfía
limando y escociéndome la boca?

Y, de nuevo, en la siguiente estrofa vuelve a lo mismo: "¿Qué puedo yo perdida en el silencio de Dios,", dice, "desconectada de los hombres,  preñada ya tan sólo de mi muerte, en una espera lánguida y difícil,", relata, rechazando incluso la sola idea de quedarse embarazad de un hombre (de sus ideales, de sus pensamientos) en una época tan compleja y dolorosa como aquella, quedándose únicamente preñada de la muerte, del fin. Prosigue, además, diciendo: "edificando, terca, mis poemas
con argamasa de salitre y llanto?". De esta manera nos muestra la dificultad que siente al escribir sus poemas, lo mucho que da por crearlos, poniendo incluso su esencia en ellos, su llanto, su dolor.

Dejando todo esto a un lado, resulta curioso como prosigue el poema de la siguiente manera, mostrando su anhelo por los tiempos pasados, su melancolía y ansia por un tiempo mejor:


Volvedme a aquel descuido, a aquel sosiego
en que era dable andar por los caminos
pastoreando ensueños como ovejas.

La autora pide, ruega que la devuelvan al pasado -o no necesariamente, simplemente desea que le otorguen un futuro tan feliz como lo fue su pasado -. Deseaba ser descuidada, no tener que preocuparse por las cosas, desea poder soñar y vivir de ello, poder "pastorear ensueños como ovejas". Y no hace más que afirmar todo esto cuando prosigue diciendo: "Volvedme al ruiseñor de aquel boscaje, al vuelo de aquel cisne por el lago bajo la planta azul de aquella luna". Devolvedme la paz, pide en pocas palabras.

En la siguiente estrofa, aunque habla básicamente de lo mismo, me ha resultado curioso cómo expresa esta necesidad de retorno al pasado, haciendo un ligero énfasis en la antigua función de la poesía, es decir, en la creación de la poesía simplemente porque "suena bien y hace bonito", como dice el texto. La creación de la poesía implicaba una búsqueda de la belleza; sin embargo, durante la posguerra la poesía era necesaria a la hora de transmitir sus quejas e impedir las injusticias, era poesía con una función social, poesía del compromiso. Es por eso que Figuera nos pide "volver al trópico  dulcísimo y sedante de un verso con timón y cortesía donde cantar cómo los bucles de oro son cómplices del pájaro y la rosa, porque eso, al fin, a nada compromete y siempre suena bien y hace bonito. "

No obstante, a pesar de mostrarnos esta necesidad y deseo por volver al pasado, por encontrar tiempos mejores, a continuación nos arrebata la posibilidad de obtener esto, nos arrebata la esperanza con tan solo decir: "Pero es vano, amigos, nos cortaron la retirada hacia seguras bases. Están rotos los puentes, los caminos confusos, los túneles cegados", no hay posible solución a los problemas que acechan la sociedad, no hay "un mundo mejor", por así decirlo, ya que cualquier salida que hubiesen podido tener ha sido destruida, dejando tras ello la incertidumbre y el temor. Tratan de huir, es cierto, pero "no saben de cierto si avanzan o si huyen dejando por detrás tierra quemada", no saben si realmente están dejando atrás esa realidad o si simplemente se resisten, huyendo y dejando a su paso una realidad aún peor. La autora pretende agitar y despertar las conciencias de quiénes la lean, que se percaten de la situación que les rodea y de que aunque traten de escapar, esa realidad siempre les perseguirá.

Por último, se debería mencionar cómo Ángela Figuera nos hace reflexionar al decir: 

Y yo pregunto, vadeando a solas
un río de aguas turbias y crueles,
¿qué puede una mujer, para qué sirve

una mujer gritando entre los muertos?

¿Qué puede hacer una mujer en esa etapa cruel y machista? ¿Qué puede hacer ella, moviéndose a tientas en ese mundo cruel y solitario? ¿Qué utilidad tiene que grite, que escriba y proteste si todos se conforman con esa desagradable e inhumana situación, si todos están muertos?

Este poema utiliza un lenguaje directo y sencillo (propio de la poesía social), acompañado de un tono en ocasiones combativo y en ocasiones de indignación, para transmitir su desacuerdo hacia la situación que acontece -a la vez que muestra al poeta como alguien inmerso en su situación político-social.

Se trata, a su vez, de un texto literario ya que presenta una gran estética literaria, por lo que se considera una obra de arte donde destaca su lenguaje metafórico, rico en expresividad y emotividad. En él he encontrado los siguientes recursos literarios:

Paralelismos al repetir "¿Qué puedo yo?" o en "Volvedme a la andadura....", "Volvedme al ruiseñor....", "Volvedme a aquel descuido...."

- Anáfora en la repetición de "qué" al principio de diversos versos.
- Metáforas tales como "preñada ya tan solo de mi muerte" para referirse a la desesperación, "tierra quemada" en referencia al desolador pasado o al decir "pastoreando ensueños como ovejas" para mostrar su deseo por hacer realidad sus sueños
- Pregunta retórica en "¿Qué vale una mujer?" o en "¿qué puede una mujer, para qué sirve una mujer gritando entre los muertos?"
- Y personificación en "...un verso con timón y cortesía...", "...los bucles de oro son cómplices de...", y en "....los caminos confusos, los túneles cegados".

Su esquema métrico es 11-,11-,11-,11-,11- y demás (todo de versos endecasílabos, de arte mayor y con versos libres. Además sus estrofas son de seis versos, de tres, cuatro y siete).

Es, en resumen, un texto propio de la posguerra no solo por las características que presenta de la poesía social, sino por los temas que trata la autora, el pesimismo y la desesperación. Nos muestra, de igual manera, la falta de valores y el machismo propio de esta época, los defectos de la sociedad del momento, y trata de corregirlos.



Comentarios

Entradas populares